Páginas

miércoles, 13 de marzo de 2013

Reglas expandidas para CHF

Mi primera entrada seria para este blog (no voy a contar la presentación) va a ser una reseña de una expansión que llevamos haciendo mi grupo de juego habitual (saludos desde aquí a Sergio y Alejandro) y yo desde hace ya un tiempo largo (diría que un año o más). Nosotros la hemos llamado...

CANCIÓN DE HIELO Y FUEGO, SEGUNDA EDICIÓN

Si, con toda esa rimbombancia y petulancia. El documento (que podéis descargar aquí), tiene nada menos que 89 páginas a todo color de reglas de la casa que amplían muchísimo la mecánica del maravilloso sistema de juego diseñado por Green Ronin. El documento se divide en 3 partes: reglas expandidas de creación y gestión de casas, reglas ampliadas para personajes y reglas ampliadas de la mecánica del juego. A continuación paso a explicar un poco qué os encontraréis.



Green Ronin (y Edge en España) ha sacado hace poco la segunda edición del juego bajo el nombre "A Game of Thrones Edition". Nosotros aún no la hemos probado.


Reglas Expandidas para Casas

En esta serie de secciones encontramos un sistema más detallado de creación de casas nobiliarias, así como una guía para la creación rápida de Casas No Jugadoras, o Casas Vasallas. Luego nos encontramos con una larga lista de propiedades para todos los Recursos de una Casa. Por ejemplo, podemos adquirir Palacios con nuestro Recurso de Defensa, Granjas con nuestro Recurso de Población, o Consejeros con nuestra Influencia. Tal cantidad de propiedades nuevas hará que cada Casa sea diferente de las demás, y las hará únicas en todo Poniente. Y como no podía ser de otro modo, también tendremos disponibles propiedades "negativas", al más puro estilo de las clásicas Desventajas. Estas propiedades negativas nos reducirán el coste de las demás propiedades, a cambio de penalizadores muy diversos. Haz tu castillo más grande haciendo que esté en ruinas; haz que uno de tus consejeros sea un traidor; o haz que tu casa haya adquirido una inmensa deuda con el Banco de Hierro de Braavos. Las posibilidades son casi infinitas.

Cuando aún no hemos asimilado la cantidad de propiedades nuevas que tenemos disponibles, llegamos a una de las secciones más importantes de este suplemento; las reglas expandidas de Vicisitudes y Acciones de las Casas. Una nueva tabla de Vicisitudes que determinará la suerte que corre vuestra Casa, que dependerá de la capacidad de gestión de uno de los miembros del linaje. Por su parte, las Acciones de las Casas permiten un nuevo sistema de juego en el que controlas desde la gestión más básica de los recursos, hasta el reclutamiento de tropas, incluyendo acciones diplomáticas o de espionaje, organización de eventos o acciones bélicas como asedios y piratería. También encontraremos reglas para representar las acciones que otras Casas hacen contra las Casas de nuestros jugadores, evitando que piensen que están solos en el mundo, y que son intocables.


Brienne de Tarth, un ejemplo del clásico personaje
"fuera de lo común" que todos hemos  interpretado.

Reglas Expandidas para Personajes

Lo primero que encontramos en esta sección es una serie de reglas para la creación rápida de Personajes (ya sean jugadores o no jugadores), donde lo que importa es la importancia del personaje (principal, secundario o menos) y su edad. Este sistema permite a los Narradores disponer de PNJ de manera rápida, y también permite a los jugadores que prefieran centrar sus partidas en las propias Casas de generar a todos aquellos miembros "adquiridos" durante la creación de la Casa. También tendremos a nuestra disposición una larga lista de nuevos Beneficios y Desventajas, así como modificaciones a antiguas Cualidades.



Reglas Expandidas de Mecánica

Aquí encontraremos reglas modificadas para los costes de Experiencia, el uso de la Gloria y varias modificaciones a Especialidades y Habilidades. También podremos usar tablas de Proezas, Críticos y Pifias en cualquier situación, tanto en combates, en intrigas o en tareas mundanas. Muchas de las reglas de esta sección se hicieron con animo de aclarar y refinar las del manual original, como por ejemplo las reglas de Apoyos o nuevas acciones de Combate e Intrigas.


La Batalla del Bosque Susurrante fue muy decisiva, y fue épica.

Una de las secciones más interesantes es la de Guerra. Aquí encontraremos clarificaciones, ampliaciones y un nuevo sistema de grandes batallas. Nuevas órdenes de batalla, proezas y una gran cantidad de equipo de batalla y de asedio harán de los conflictos entre nuestras Casas, momentos épicos y memorables, tan al estilo de CHF. Nuevas reglas para estructuras defensivas y batallas navales, para llevar la Guerra a todos los rincones de Poniente. Y finalmente, un novedoso sistema para Grandes Batallas, en el que decenas de unidades pueden verse involucradas. Este sistema abstracto se centra en la capacidad táctica del general, las condiciones del terreno, la experiencia de los soldados y su comportamiento durante la batalla. Incluso hay reglas para criaturas como Dragones, Gigantes o Caminantes Blancos.


Y eso es más o menos lo que os encontraréis en este maravilloso documento, por el fantástico precio de NADA. Ya se que parece que cobre por hacerle publicidad, pero qué queréis que os diga, fui partícipe de su creación, así que me siento orgulloso. Espero que lo disfrutéis tanto como nosotros. Un saludo, y hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario