Páginas

martes, 18 de febrero de 2014

Reglamento Campaña 40k

Hola a todos.


En las próximas dos entradas os explicaré el sistema que vamos a utilizar para la campaña de 40k. Como ya sabréis, utilizaremos un mapa muy sencillito fabricado a partir del Planetary Empires de GW. El mapa es sencillo porque tiene forma hexagonal, con la capital de cada jugador en los vértices. Ahora mismo el mapa está siendo sometido a montaje y pintado, y cuando esté presentable, os prometo fotos de él.

Ahora, pasemos a explicar los detalles. Aviso que esto va para largo...

Brace yourselves, tochazo is comming...



La campaña se divide en tres estaciones. Cada estación representa un conjunto de jornadas que aún no hemos pensado cuantas vamos a hacer. Quizá cinco jornadas por estación sea un numero más que aceptable, teniendo en cuenta que las jornadas son mensuales. Durante la primera estación, los ejércitos serán de 1000 puntos, durante la segunda estación serán de 1500 y durante la tercera serán de 2000. A su vez, cada jornada (o turno) se divide en fases.

Fase de Preparación
Durante esta fase, se actualiza la clasificación de los jugadores, de acuerdo a las puntuaciones totales obtenidas. La puntuación más importante de los jugadores serán los Puntos de Campaña (PC a partir de ahora) que se calcularán en función de los territorios ocupados, instalaciones controladas y la cantidad de victorias obtenidas. Más adelante tendréis más información.

Fase de Acciones
Cada jugador, por orden inverso en la clasificación (es decir, empezando por el último), elige qué acción llevará a cabo. En la próxima entrada, os pondré la lista de acciones que pueden elegir los jugadores.

Fase de Desafío
Cada jugador, por orden inverso en la clasificación (como antes, empezando por el último), reta a otro jugador a una batalla esa jornada. Cada jugador sólo puede ser desafiado una vez por jornada. Con este sistema, se evitan los engorrosos movimientos de ejércitos y se elimina la necesidad de tener territorios colindantes.

Fase de Batalla
En esta fase, los jugadores llevan a cabo sus batallas. No es nada sorprendente, verdad? Pues sí que hay una sorpresa. Una batalla sólo se considerará victoria cuando haya una diferencia de puntos de victoria de 2 o más. Es decir, una partida que acabe en 4-3 se considerará empate.

Fase de Gestión
Cada jugador que haya resultado ganador, por orden de puntos de victoria totales obtenidos (durante la anterior Fase de Batalla), podrá ocupar una casilla adyacente a cualquiera que controle. Sólo se puede ocupar casillas de otros jugadores si se les ha derrotado esa jornada. Alternativamente, podrá construir una instalación en cualquier casilla controlada libre o demoler cualquier instalación que controle. Esto significa que los jugadores derrotados siempre podrán construir o demoler instalaciones.


Éste es un mensaje del Adeptus Administratum, tómese un descanso.


Ahora hablemos un poco de los ejércitos. Cada jugador dispondrá de un ejército compuesto por tantas unidades como las necesarias para llenar la tabla de organización del destacamento principal. Es decir, 2 opciones de Cuartel General, 6 opciones de Línea, 3 opciones de Élite, 3 opciones de Ataque Rápido y 3 opciones de Apoyo Pesado. Esto significa que los jugadores dispondremos de una base sobre la que fabricar nuestras listas de ejército, que no será muy distinta durante toda la campaña. Sin embargo, cada jugador dispondrá también de un ejército de reserva compuesto por tantas unidades como las necesarias para llenar la tabla de organización de aliados. Dicho ejército debe ser del mismo Códex que el ejército principal. Esto es para dar un poco de variedad a las listas.

Cada jugador debe elegir una de sus opciones de Cuartel General, que será el Señor de la Guerra de su ejército. Éste debe ser equipado al principio de la campaña y debe mantener el equipo durante el transcurso de la misma. Durante la campaña, el Señor de la Guerra irá acumulando experiencia y ganando habilidades. Para ello, utilizaremos una tabla muy similar a la que hay en el Códex de Marines Espaciales del Caos (ligeramente adaptada). Cuando un jugador gana una batalla, su Señor de la Guerra tiene derecho a dos tiradas en la tabla y elegir el resultado que prefiera, mientras que el perdedor sólo tirará una vez (aún en las derrotas se aprende algo). Si el Señor de la Guerra no ha sobrevivido a la batalla no muere, pero no tiene derecho a tirada alguna.

Como ya he comentado más arriba, la campaña se basa en acumular PC. Ésto se consigue de la siguiente manera. La Capital otorga 3 PC, cada territorio ocupado otorga 1 PC y cada instalación controlada otorga un 1 PC (osea, un territorio con una instalación 2 PC). Sin embargo, ahí no queda todo, pues también se puntúa consiguiendo victorias. Así pues, la victoria en una batalla otorga 2 PC, un empate 1 PC, y una derrota 0 PC. Quien consiga más PC al final de la campaña gana. ¿Fácil, no?

Si la clasificación va en función de los PC, ¿qué pasa cuando dos jugadores están empatados? Fácil, se desempata en función de los Puntos de Victoria (PV en adelante) totales durante la campaña. ¿Qué significa esto? Que si en una batalla hemos ganado 5-2 y en la siguiente hemos perdido 3-1, tendremos un total de 6 PV. Es una buena manera de premiar a los jugadores aunque pierdan batallas. Si aún así persiste el empate (cosa que es complicada, al menos a medio/largo plazo), se compararían los territorios ocupados y si aún así se persiste, se comparan las diferencias entre victorias y derrotas. Y si los jugadores son tan cansinos como para seguir empatando, se decidirá arbitrariamente, y a hacer gárgaras.

Bueno, creo que eso es todo por ahora. Ya os he explicado las reglas básicas de la campaña. En la próxima entrada, detallaré todas las acciones que los jugadores pueden hacer, así como las diferentes instalaciones que habrá en el mapa y una lista de objetivos ocultos que usaremos para añadir color a las partidas.

Sed buenos.

2 comentarios:

  1. que pasa tio? lo has dejado de lado esto o que? pasate por marcus beli, que hemos montado un concurso de escenografía, empieza el día 15, venga, a ver si nos vemos.

    saludos colega!

    ResponderEliminar